Foto: Archivo
Mejoras en educación, salud, empleo, cultura y vivienda son algunas de las prioridades que incluye el plan de trabajo del presidente Bernardo Arévalo, en el eje de Desarrollo Social, cuyo enfoque es incluyente, el cual podrá lograrse con un pacto nacional de compromiso de todos los sectores.
En educación, la visión es beneficiar a más alumnos, con aulas, salas, laboratorios, libros, guías, así como agua, según la propuesta del Gobierno encabezado por Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.
Salud y empleo
El propósito es consumar el objetivo de una atención universal, integral, de calidad y gratuita, con un modelo de pertinencia intercultural para todas las etapas de la vida. Para ello, se fortalecerán las capacidades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, se propone ampliar la asistencia a los ciudadanos, más puestos de salud, centros de servicio permanente para poblaciones de más de 15 mil habitantes, así como la construcción de hospital público para asistencia de cáncer.
10 ejes se incluyen en el plan de trabajo del Ejecutivo.
En el ámbito de trabajo, dinamizar el mercado laboral e impulsar fuentes de empleo para disminuir la pobreza, apoyar a graduandos, fomentar programas de capacitación y formación, además del desarrollo de emprendimientos, acceso a créditos para hombres y mujeres.
Lo cultural debe ser abordado desde la base de un tejido social en el que se valora y reconocen las diversas visiones, donde se fomentará, preservará y promoverán las múltiples expresiones culturales y el apoyo a artistas. Se fortalecerán los programas para proteger la diversidad del patrimonio, creación en formatos virtuales del Centro Cultural y la Biblioteca Nacional.
Más acciones
El plan gubernamental establece mejorar el acceso a los servicios públicos básicos para el bienestar de los hogares y disminuir el déficit habitacional, con una provisión de apoyo de vivienda digna.
Además, la ampliación de cobertura de agua, saneamiento ambiental y alcantarillado, y buscar la universalización de energía eléctrica, entre otros.