Foto: Cortesía Mides
En cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024, el Programa Comedores Sociales, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sirvió 25 714 059 raciones de alimentos, con una inversión de Q585 126 333.50, en los últimos cuatro años.
La actual administración logró la mayor cobertura con 80 establecimientos activos en todo el país, cuya ubicación se concentró en departamentos y municipios con incidencia a la desnutrición, condiciones de pobreza y pobreza extrema, según las autoridades.
De acuerdo con los funcionarios del Mides, para llegar a las comunidades rurales y urbanas más alejadas y con difícil acceso, fueron implementados dichos espacios en la modalidad de móviles. Estos, también, apoyaron a ciudadanos con procesos legales, situación de calle o indigentes.
Las acciones impactaron en la reducción de la inseguridad alimentaria y mejoraron la salud de la población más necesitada, además de haber generado empleo en las localidades, mencionó la
aludida cartera.
Esta asistencia prioriza a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, lactantes, niños y personas en condiciones de calamidad, crisis o emergencia.
En los recintos se sirven desayunos y almuerzos de forma gratuita, de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 y de 11:00 a 14:00 horas, respectivamente. Facilita a los beneficiarios llevarle la comida a familiares que por limitaciones no pueden acudir.
Asimismo, las raciones están equilibradas con nutrientes y calorías, supervisadas por expertos que verifican que los menús cumplan con calidad e higiene.