El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) destacó la importancia del resguardo de la diversidad biológica y cultural de Guatemala, debido al desarrollo que representa en atracción de inversión.
La institución resaltó que el país cuenta con 344 sitios en custodia que abarcan actualmente más del 32 por ciento de la superficie del país, de los cuales 63 poseen condiciones para actividades turísticas.
Estos espacios están bajo la defensa del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), que incluye el patrimonio cultural, atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de resguardo.
Entre este grupo están los parques Tikal, en Petén, y volcán Pacaya, Escuintla, así como el lago de Atitlán, Sololá; río Dulce, Izabal, y Semuc Champey, Alta Verapaz, propicios para el esparcimiento, recreación y deporte.
Conap enfatizó el valor de las referidas zonas, ya que algunas han sido declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).