Foto: Cortesía Senacyt
Cinco proyectos relacionados con las ciencias astrales desarrollados en Guatemala fueron presentados por una delegación de 20 guatemaltecos, entre estudiantes y profesionales, en el primer Congreso Espacial Centroamericano (CEC), en San José, Costa Rica.
Una de las iniciativas dadas a conocer fue un motor de cohete cósmico que utiliza combustible sólido, realizado por el Programa Aeroespacial Guatemalteco, que tiene como objetivo construir un arquetipo que pueda llegar a la órbita baja de la Tierra.
La Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales (Agice), por su parte, expuso acerca del prototipo de Rover lunar, vehículo inteligente que puede movilizarse por terrenos rocosos y superar diferentes obstáculos.
Con este aparato se harán tareas específicas, como experimentar en lava seca del volcán Pacaya para determinar su funcionamiento y posible aplicación en futuras actividades celestes y de emergencias nacionales.
Otra iniciativa presentada fue un sistema de seguimiento satelital que surgió de un proyecto estudiantil de monitoreo a la Estación Espacial Internacional y los satélites NOAA, con simulaciones y equipo de bajo costo.
Ana Chan, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, disertó en el panel acerca de El espacio para la humanidad: Desafíos políticos, oportunidades y opciones para las naciones aspirantes, en el que resaltó la conveniencia de fortalecer el sector aeroespacial en Centroamérica.