Helen Rodríguez
Directora de Prevensión Social del Mides
El Gobierno lanzó en 2021 el Programa Alimento Complementario Fortificado NutriNiños, como una medida que previene la desnutrición en los menores. La directora de Prevención Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Helen Rodríguez, detalla en qué consiste y el impacto que ha tenido ese plan.
¿Cuál es el objetivo del Programa Alimento Complementario Fortificado?
Busca reducir los niveles de desnutrición y lograr el adecuado desarrollo físico de la niñez guatemalteca. Está dirigido a menores de 6 a 59 meses. Es una mezcla de maíz y trigo fortalecido con 13 vitaminas y 7 minerales que se incorporan a la alimentación del infante.
¿Qué cobertura tiene el programa?
Los departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición: Jalapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Alta Verapaz, Quiché y Chiquimula.
¿Cómo contribuye el plan en los hogares vulnerables a la desnutrición?
Muchas familias han podido obtener una fuente de alimento para niños menores de 5 años y esto contribuye a mejorar su nutrición y desarrollo cognitivo.
¿Cuántas raciones se han repartido?
Hemos distribuido 9 047 554, con una inversión de Q211 715 622. 87, desde 2021 a la fecha.
Además del Mides, ¿hay más dependencias públicas involucradas en esta tarea?
Adicionalmente a la cartera de Desarrollo, están la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Programa Mundial de Alimentos.
¿Existe un medio de fiscalización del programa?
Hay una mesa técnica en la que se comparte información de entregas, avances y logros de manera interinstitucional y de carácter público.