Foto: Cortesía SVET
Más de 350 lideresas de Sumpango, Sacatepéquez, fueron capacitadas en la prevención de delitos de Violencia, Explotación y Trata (VET). El objetivo es empoderarlas y que contribuyan a erradicar estos flagelos que afectan a la niñez, adolescencia y mujeres.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca que las participantes fortalezcan el conocimiento de sus comunidades y se conviertan en multiplicadoras de acciones de resguardo de los menores y las féminas.
La actividad fue coordinada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), Dirección Municipal de la Mujer, delegada de la Cooperativa Cuatro Pinos, María Victoria Arreaga y José Gil, concejal II de la comuna de la citada jurisdicción.
Las autoridades informaron que las asistentes fueron sensibilizadas en temas de ciberdelitos, con la campaña Me conecto sin clavos, que es una guía para evitar hechos ilícitos en línea contra la niñez.
Los funcionarios insistieron en la necesidad de denunciar los delitos. Recordaron que los números telefónicos 110 de la Policía Nacional Civil (PNC); 1572, Ministerio Público (MP); 1584, Procuraduría General de la Nación; 1555, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y 1561, Crime Stoppers están a disposición para el citado objetivo.