“Guatemala se convierte en la primera nación de Centroamérica en dar el salto a la banda 5G”, indicó el superintendente de Telecomunicaciones, Marcos Baten, durante su participación en la Mesa Temática de Ciencia, Tecnología e Innovación (MesaCTI), efectuada recientemente.
El funcionario refirió que la quinta generación de redes móviles proveerá recursos económicos que serán destinados para avanzar en el plan nacional de conectividad, el cual tiene proyectado vincular las instituciones públicas en todo el territorio nacional, con prioridad en educación, salud y seguridad.
Añadió que actualmente en el país operan 120 proveedores de servicios de internet, más la empresa Starlink, que suministrará asistencia satelital.
En la Mesa Temática de Ciencia, Tecnología e Innovación se expuso la importancia de la transferencia digital.
Por su parte, Armando Monzón Escobar, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), presentó un análisis de la situación del país ante las amenazas de ciberataques y la importancia de establecer un marco de ley de protección y garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información en los sistemas. Monzón resaltó que el tema no es solo técnico, sino estratégico global, que impacta aspectos de resguardo de la información digital, legales, de reputación, financieros y competitividad,
entre otros.
La titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) enfatizó que las nuevas herramientas apoyarán iniciativas como la telemedicina en las comunidades más alejadas, que podrán acceder a atención remota, entre otros servicios que se prestan.