Fotos: cortesía Gloria Recinos
Una prótesis robótica, un bastón tecnológico para no videntes, un robot rescatista y una casa domótica son parte del ingenio creativo de la quetzalteca Gloria Esther Recinos Aguilar, de 18 años, estudiante de Ingeniería Biomédica en Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
Diseñó su propuesta con materiales reciclados para participar en una feria científica donde obtuvo el primer lugar.
A pesar de que existe una amplia brecha de mujeres versus hombres dedicados a la ciencia y la tecnología, Recinos Aguilar rompe los estereotipos desde muy temprana edad, con varias iniciativas enfocadas en las necesidades de la ciudadanía.
La joven relata que su interés en la citada área surgió a los 8 años, cuando por curiosidad decidió desarmar la colección de helicópteros y carros a control remoto de su papá. Su primer trabajo fue de energías alternativas, que actualmente se encuentra en exposición en el Museo de Ciencia y Tecnología en la capital. En 2015 creó el robot rescatista, idea derivada del desastre ocurrido en Cambray y con el cual participó en una feria científica escolar.
“Que no te digan que el cielo es el límite cuando hay huellas en la Luna.”
Gloria Esther Recinos
Desarrolladora robótica
Asimismo, desarrolló un bastón con la finalidad de reducir el riesgo de accidentes en la vía pública para quienes tienen una visión reducida o ya perdieron esa capacidad.
Logros
En 2020 fue nombrada Joven Empresaria por la dirección Municipal de la Mujer de la comuna de Xela, y recibió varios reconocimientos por su labor como embajadora del Club Utopía Tecnology.
Además, forma parte de las 30 elegidas para el primer volumen de la revista Heroínas en la Ciencia que impulsa la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).