Foto: Cortesía Senacyt
Niños y jóvenes de Petén aprendieron sobre el diseño de dispositivos, prototipos que se imprimen en 3D y el internet durante un taller de robótica e inclusión auditiva organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
La actividad contó con el apoyo de un equipo del proyecto Balam, de la Universidad Galileo, que impartió la capacitación en coordinación con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
2 centros de enseñanza de Petén fueron favorecidos.
Según datos oficiales, hubo participación de 25 jóvenes con alguna deficiencia auditiva del Centro Educativo Especial Semillitas de Esperanza, de Santa Elena, Flores, así como 50 del Colegio Cristiano Bilingüe Manantial, de San Benito, y emprendedoras de la organización Petén Inclusivo.
Las autoridades motivaron a los asistentes a no solo consumir tecnología, sino a atreverse a ser creadores e innovadores, que despierten su curiosidad y se pregunten el porqué de las cosas.
“Este es el primer paso. Por medio de la ciencia y la tecnología, ustedes pueden encontrar solución a problemas de sus comunidades”, enfatizó la titular de Senacyt. Asimismo, con el apoyo de una intérprete en lengua de señas, la emprendedora Alejandra López indicó que esperan crear un proyecto para apoyar a personas con discapacidad, y agradeció el aprendizaje adquirido.