Foto: Cortesía Katia Samayoa
Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Guatemala tiene dignas representantes en el ámbito mundial que han destacado con proyectos en favor de la sociedad.
Katia Samayoa es uno de esos ejemplos. A sus 17 años, ya integra el Programa Aeroespacial Guatemalteco (Paegua). “Nosotras, las científicas, rompemos brechas de género”, indicó.
En 2021 ganó el tercer lugar en la categoría de tecnología, en la Feria Científica Juvenil Cimat, junto a Daniel Enríquez, con la creación de un software (APP) amateur denominado Balam para personas sordas y hablantes del idioma kaqchikel.
En 2022, participó en el proyecto H2Otemala basado en los compromisos 6 y 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Agua Limpia, Saneamiento y Acción por el Clima. Asimismo, la iniciativa responde al eje 4 del Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032: Recursos naturales para hoy y para el futuro, un método para la neutralización y purificación de agua a través del polvo de las semillas de la familia de las Fabáceas. Samayoa relató que, a la edad de 8 años, comenzó a asombrarse por la diversidad de fenómenos espaciales.
“Al descubrir el mundo de la ciencia, en especial la astronomía, pude percatarme de que el no conocer algo te hace ignorante de sus maravillas”, afirmó la destacada científica guatemalteca.