Con el propósito de fortalecer la prevención, socialización y mecanismos de denuncia de los delitos de Violencia, Explotación y Trata (VET), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) presentó el nuevo modelo de trabajo y las estrategias 2023-2024.
Los ejes principales de la citada iniciativa se enfocarán en las políticas y procedimientos de identificación de factores de riesgo y protectores, socialización de mecanismo de denuncia y protocolos internos de referencia de casos.
También, en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la gestión de la participación desde la organización comunitaria, procesos sistemáticos y articulados de prevención.
De acuerdo con las autoridades, la estrategia primaria tiene como objetivo la población en general, reducir la incidencia de delitos, formar e informar sobre autoprotección.
La secundaria se enfoca en la población de alto riesgo, reducir la gravedad de la prevalencia de hechos ilícitos, detección e intervención temprana de estos y potenciar factores de protección. La terciaria trata de un abordaje integral del tema, víctima, entorno y evitar la revictimización.
Bajo esas premisas, el marco de referencia tiene orientación de derechos, género, pertinencia cultural, ciclo de vida, modelo ecológico, teoría del cambio, social y de comportamiento.
Asimismo, se buscará robustecer la colaboración con diversos actores clave, como la comunidad educativa, esfuerzos combinados con docentes y organizaciones de padres de familia. Además, con el sector hotelero turístico empresarial, iglesias, universidades, oenegés, oficinas municipales, salud e instituciones de atención, seguridad y justicia, entre otros.