Ayer comenzó la recreación de un terremoto de grandes dimensiones. El ejercicio finaliza hoy y tiene como objetivo fortalecer la preparación y gestión de respuesta de las entidades, así como sensibilizar a los guatemaltecos para crear una cultura de prevención.
El macrosimulacro en la capital también busca que las instituciones involucradas sean capaces de responder e implementar estrategias inmediatas de recuperación y restauración de los servicios tras un fenómeno de esta naturaleza.
Se considera la evacuación de más de 800 mil personas de 600 inmuebles participantes. Asimismo, la actividad incluye el estreno de la primera fase de una red de sirenas instaladas en zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10.
Estas se situaron en puntos estratégicos y se activan para alertar a la población.
Además, se implementó el ejercicio Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), las que se pondrán en práctica durante los días de ejercicio. Este sistema tiene como propósito buscar, localizar y rescatar a personas atrapadas en el interior de un domicilio.
También se activó el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) ubicado en la zona 12, el cual está preparado para atender cualquier emergencia en la ciudad. Cuenta con secciones de operación, planificación y logística.
Hace 47 años
El macrosimulacro de terremoto también se realiza para recordar el terremoto del 4 de febrero de 1976. Esta actividad es coordinada por la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE).
Las entidades participantes en el ejercicio son los ministerios de Gobernación, de Salud y de la Defensa, así como el Ministerio Público, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Bomberos Municipales y Voluntarios, Cruz Roja, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Brigadistas Municipales, entre otros.