Laura Coty
Encargada de Unidad de Género de Senacyt.
Con el objetivo de fortalecer y capacitar a mujeres y niñas en investigación, ciencia, tecnología e innovación, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) gestionó una serie de acciones en 2022 para incrementar la participación de las féminas. Laura Coty, encargada de la Unidad de Género, en la siguiente entrevista ofrece detalles de los logros.
¿Qué estrategias se implementaron este año?
Se inició un estudio interno para fortalecer la Unidad de Género en busca de mejores resultados. La estrategia que se lidera es la de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la Ciencia, Tecnología e Innovación CTi.
¿Cuáles son los resultados de las acciones?
En lo interno, tanto a hombres como a mujeres, se facilitaron cursos enfocados en género para un mejor abordaje del tema. En lo externo, se lograron mesas de diálogo con más de 70 organizaciones de mujeres y pueblos indígenas para un análisis y una construcción de metas de inclusión a corto,
mediano y largo plazo.
¿Hacia dónde se quiere llegar con la estrategia de inclusión?
Las conversaciones fueron fructíferas para reunir datos importantes desde la propia cosmovisión, la cultura y para descubrir también esas barreras que debemos mitigar. La estrategia tiene una vigencia de 5 años y nos enfocamos en el cumplimiento de 12 metas, como reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres y uno de nuestros grandes logros fue el lanzamiento de la revista Heroínas en la Ciencia.
¿Cómo llegaron a la niñez y juventud en la promoción de CTi?
En el Ministerio de Educación lanzamos 8 talleres en 47 escuelas y logramos sensibilizar a 60 niños. Se aprovechó para visitar los centros educativos con las ganadoras de la revista, en la que relataron su testimonio.
¿Qué otros avances existen?
Abrimos la convocatoria de Heroínas en la Ciencia II, con enfoque en niñas y adultas, con el fin de motivar y destacar el trabajo de la juventud. Asimismo, la firma de un convenio interinstitucional con la Academia de Lenguas Mayas para traducir las revistas a tres idiomas.