El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) apoya a las comunidades más vulnerables a la pobreza y pobreza extrema con el programa Bono Social, con enfoque en salud y educación, por medio de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). El director de Asistencia Social del Mides, Leonel López, dijo que la iniciativa ha logrado beneficiar, en lo que va del año, a 81 562 familias de 21 departamentos.
¿Cómo define el alcance que ha tenido el programa Bono Social?
Es histórico. Hemos ingresado a 55 300 nuevas familias al programa en este año y esto corresponde a un plan de mejora que se ha implementado.
¿Qué mejoras se han implementado?
Se ha sistematizado la información con el plan de innovación. Ahora la temporalidad de ingreso de las personas es mucho más efectivo y eficiente con la disminución de trámites, lo que permite agilizar su proceso de inclusión y que funcione con más transparencia.
¿Cuál es la cantidad que se otorga al beneficiado?
El aporte depende de la situación de pobreza. En las áreas priorizadas es de Q500 y en otras, de Q300. Se favorece a familias con los subprogramas Bono Educación y Salud.
¿En qué impactan los subprogramas?
Han impactado en la baja de la deserción escolar y mejorado el nivel de salud de la niñez, ya que la estrategia consiste en que las madres deben cumplir con llevar a sus hijos a la escuela y a los centros de salud para recibir el apoyo económico.