Millones de hogares guatemaltecos, sobre todo de comunidades rurales de bajos recursos, se han beneficiado con el Programa Comedores Sociales que impulsa el Gobierno, con el objetivo de asistir a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
Estas acciones se ejecutan por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que ha abierto 64 de estos centros en el ámbito nacional, en los 3 años que lleva la administración del presidente Alejandro Giammattei.
Adicionalmente, para llegar a más comunidades con inseguridad alimentaria se crearon cinco comedores móviles, que de día funcionan en varias áreas y de noche, en puntos estratégicos para ayudar a personas en condición de calle e indigentes.
Este es el caso de Concepción Cojolom, beneficiaria del Comedor Social Móvil de la zona 7 de la ciudad. “Es una gran ayuda contar con alimentos en esta zona; estamos muy agradecidos con las autoridades”, expresó.
Blanca Oquelí Palacios, mamá de un menor que lleva un proceso en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina), dijo estar muy agradecida con la asistencia, ya que la situación es difícil y contar con un plato de comida para muchos puede ser muy fácil, pero no para personas de pocos recursos financieros.
El titular del Mides, Melvyn Caná, refirió que el servicio móvil tiene muchas ventajas, por ser un sistema que puede movilizarse fácilmente para atender emergencias en varias zonas.
“Por instrucción del presidente Giammattei, siguimos trabajando en la habilitación de otros comedores, con el propósito de llegar a una mayor cantidad de guatemaltecos”, enfatizó el funcionario.