Con la participación de más de 150 invitados, entre directores, coordinadores, docentes y supervisores departamentales de establecimientos educativos públicos y privados de Sololá, se desarrolló el taller Herramientas para la prevención de los delitos de violencia, explotación y trata (VET), con énfasis en las nuevas tecnologías.
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata (Svet), que organizó el evento, informó que esta acción, junto a otros esfuerzos, tiene como finalidad proteger los derechos humanos de la niñez y adolescencia en el departamento. Además, se busca reconocer el rol que juega el sector para evitar los referidos delitos.
150 invitados de establecimientos educativos públicos y privados recibieron la enseñanza.
Alexander Colop, fiscal de sección contra la trata de personas del Ministerio Público (MP), compartió las características comunes de pedófilos o pederastas, así como las fases o acciones que realizan quienes cometen dichos crímenes mediante el uso de las tecnologías.
Por su parte, Gabriel Juárez, coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (United Nations Office on Drugs and Crime -Unodc-), indicó que 3.7 billones de usuarios se encuentran conectados en el mundo en las diferentes redes, cifra que incluye a niños y a adolescentes.
Se reiteró que los adolescentes y jóvenes están expuestos a ser engañados o captados por personas o grupos que utilizan la tecnología para la comisión de delitos de explotación o trata de personas.