Ayer fueron entregados los resultados del programa Apoyo a la mejora de competitividad y capacidad comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y Cooperativas, en los que se destacó que 168 mil personas lograron mantener su empleo por medio de los diversos proyectos ejecutados, dentro de ellas más de 27 mil mujeres, en diferentes emprendimientos.
El programa fue financiado por la Unión Europa (UE) y ejecutado por el Ministerio de Economía (Mineco) a través del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme.
Al respecto, el jefe de la cartera económica, Janio Rosales Alegría, refirió que “hubo un aporte sustancial para la mejora y la competitividad para las mipymes, desde transferencia de conocimientos, apoyo en la digitalización y cómo exponer sus productos de manera adecuada”.
Dentro de la presentación de logros también se resaltó la optimización de la competitividad de las mipymes y cooperativas para cumplir con los requisitos de mercado, y así contribuir con la reducción de la pobreza.
En ese contexto, se fortaleció el sistema de calidad y a las instituciones responsables de las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como se apoyó el cumplimiento de los requisitos del mercado, el entorno de negocios, facilitación de comercio y se robustecieron las mesas de competitividad territorial.
Además, se concretaron alianzas con los sectores público, privado y la cooperación internacional, que complementó esfuerzos para el crecimiento económico y la generación de empleo, por medio de las siete subvenciones de la UE.