Inicio EN EL PAÍS “Tenemos 155 075 DPI listos para ser entregados”
EN EL PAÍS

“Tenemos 155 075 DPI listos para ser entregados”

160

Jacobo Cifuentes

Registrador Civil del Renap

Con el propósito de facilitar el trámite del Documento Personal de Identificación (DPI), el Organismo Ejecutivo, a través del Registro Nacional de las Personas (Renap), implementó en marzo de este año una iniciativa que le ha permitido beneficiar a 17 675 usuarios, destacó Jacobo Cifuentes, registrador civil, quien en la siguiente entrevista amplía detalles de este programa.

¿En qué consiste el proyecto de las Noches de DPI?

Se refiere a tener un horario ampliado hasta las 20:00 en oficinas que operan en el ámbito nacional, con el fin de prestar los servicios a la población guatemalteca que, por motivo de estudio, trabajo o de cualquier otra índole, no puede acudir en el tiempo de oficina. Por los buenos resultados y la aceptación de los beneficiarios, este servicio se realiza dos veces al mes.

¿Qué se ofrece en el horario ampliado y cuáles son los más solicitados?

Se gestiona el trámite y entrega de DPI, enmiendas, emisión de certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio, entre otros.

29 de septiembre es la próxima Noche de DPI, que se efectuará en todo el país.

La emisión del DPI es la más solicitada. De momento, hemos atendido a 8167 usuarios y se han entregado 4178 documentos. Se registraron también 1258 inscripciones y se han emitido 4072
certificaciones.

¿Cuáles son las otras acciones que impulsa el Renap en todo el país para apoyar a los guatemaltecos? 

Tenemos unidades móviles en centros comerciales los fines de semana, los cuales están ubicados estratégicamente para prestar el apoyo a quienes no pueden asistir por la noche y también para facilitar la gestión de los adultos mayores.

Además, contamos con el portal electrónico donde se pueden gestionar más de 29 eventos registrales desde la comodidad del hogar.  

¿Con cuántos centros de impresión cuenta la institución y cuál es el monto de DPI que está listo para ser entregados?

Con el proceso de descentralización ahora contamos con cuatro: dos en la capital, otro en Teculután, Zacapa, y uno más en Quetzaltenango.

Tenemos 155 075 DPI listos para ser entregados en las más de 340 oficinas que existen en el país, por lo que invitamos a los usuarios a que se acerquen y reciban la identificación.

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3242
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14820
ECONÓMICAS5638
EDITORIAL793
EN EL PAÍS31945
MULTIMEDIA997
MUNDO8352
PORTADA4539

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Vicepresidenta Herrera comanda trabajo interinstitucional ante la amenaza de sequía

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) conoció los avances...

EN EL PAÍS

Ejército de Guatemala repele el ataque de un comando armado que ingresó desde Honduras

(EFE).- El Ejército de Guatemala repelió este lunes el ataque de un...

EN EL PAÍS

Minfin sigue transformándose con el apoyo de información con datos y herramientas digitales

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) realizó la segunda reunión del Comité...

EN EL PAÍS

ENCA: 105 años de trayectoria como semillero técnico del agro

Desde tempranas horas de este lunes, en la Escuela Nacional Central de...