Foto: Cortesía Senacyt
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de innovación tecnológica que generan los pobladores de Quetzaltenango, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) desarrolló la feria de emprendimiento e innovación con este enfoque científico, y presentó los programas de apoyo económico para proyectos.
Se detalló que el proyecto Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica ProinnovaCTi, a través de su línea de financiamiento EmprendeCTi, es una oportunidad de aporte monetario de hasta Q500 mil para que los guatemaltecos puedan elevar su emprendimiento de base científico-tecnológica en todo el país o potenciarlo para que salga al mercado.
Asimismo, se dio a conocer la línea de financiamiento TransfiereCTi, con la cual los beneficiarios pueden recibir hasta Q400 mil en apoyo para que aquellos que tengan una idea, pero aún no cuentan con un prototipo, puedan generarla.
“Decidimos venir a Quetzaltenango porque sabemos que existe talento de innovadores, a quienes queremos ayudarlos dándoles las herramientas necesarias para poder seguir creciendo y, asimismo, incrementar el desarrollo económico de la localidad”, manifestó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.
La funcionaria agregó que la innovación permite generar nuevas oportunidades de empleo local y nacional.
Otras actividades que se ejecutaron durante la gira fueron los conversatorios sobre la Red Internacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, activación económica con enfoque de emprendimiento turístico y transferencia tecnológica de la academia a la sociedad, así como fortalecimiento de la salud ancestral a través de la ciencia.