Fotos: Mides
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que el Sistema de Información del Bono Social (SIBS) fue institucionalizado mediante el Acuerdo No. DS-27-2022. Con esto se espera reducir las gestiones administrativas, simplificar los trámites y disminuir el gasto público.
Además, se busca la implementación de pagos electrónicos, la eficiencia en el control de programación de la inversión y el fortalecimiento y ampliación de cobertura en las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).
101 mil 757 familias son beneficiadas con el programa.
La autoridades indicaron que los cambios provienen de la voluntad del Gobierno de Guatemala y del apoyo del Banco Mundial (BM) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el objetivo de realizar la reingeniería de los procesos, que conlleven mejorar la eficiencia y transparencia de la ejecución del programa.
Con este avance se crea la posibilidad de interoperar con otras bases de datos del Estado, lo cual facilitará la inclusión máxima de la población más necesitada, con una frecuencia apropiada y fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.
La metodología de trabajo incluye: planificación, toma y análisis de requerimientos, diseño, construcción, programación y pruebas. Se complementará con entrevistas y recolección de procesos activos, tales como recolección de requisitos, diseño rápido, creación, evaluación y refinamiento de prototipos y producto final.