Este Sábado de Gloria, el pueblo kaqchikel de San Andrés Semetabaj, Sololá, llevó a cabo la celebración del Xutío, el cual representa el arrepentimiento de Judas Iscariote, aunado a la tradición de los chicotazos.
Tras el ritual de colgar a Judas (Xutío, en esta localidad), un hombre con traje de mimbre y una máscara pelea con un rival a chicotazos. El contrincante realiza un baile previo al encuentro y termina el enfrentamiento hasta que soporte.
La tradición se realiza durante un recorrido por el municipio, mismo que es acompañado por una marimba orquesta en vivo que, a bordo de un camión, ameniza los retos. Los participantes intercambian vestimenta, en diferentes casas alrededor del pueblo.
Esta costumbre tiene más de 130 años, la Cofradía de San Andrés Apóstol prepara las ramas de membrillo, que son recubiertas con parafina para mayor elasticidad y resistencia.
Esta tradición se remonta a los antiguos hogares guatemaltecos, donde la costumbre era chicotear con una rama a los menores antes de las 10 horas del Sábado de Gloria, con la supuesta creencia de que tales golpes ayudarían a que crecieran.