El viceministro de Energía y Minas, encargado del área de Hidrocarburos, Luis Ayala, explicó que el apoyo social temporal es más alto en el diésel debido a que este combustible afecta directamente los precios del transporte pesado y público, y como resultado genera un impacto en la canasta básica de consumo de los guatemaltecos.
“Si consideramos lo que se vende en una gasolinera típica, el diésel es el 50 por ciento de los productos que se comercializan y ¿para qué utilizamos el diésel?, básicamente, para transporte de carga y de personas”, explicó Ayala.
745 millones de quetzales es el aporte social.
Enfatizó la incidencia que tiene el diésel en el transporte de carga en los bienes de consumo diario, así como en las materias que sirven para elaborar alimentos. “Lo que buscamos con esto es que los precios de los transportes vuelvan a como estaban antes del aumento generado por la guerra, y que la canasta básica regrese a los precios que tenía; en pocas palabras, disminuir la presión que tienen las familias guatemaltecas con el aumento de los costos derivados especialmente por el diésel”, afirmó.
Recordó que, en tal sentido, el apoyo temporal es de Q5 por galón al diésel y de Q2.50 por galón a la gasolina regular, durante dos meses, a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley del Aporte Social Temporal a los Consumidores de Gasolina Regular y Diésel, en el cual trabaja la cartera.
“Lo que buscamos, de forma estratégica, es no afectar el bolsillo de los guatemaltecos.” Luis Ayala Viceministro de Energíay Minas, Encargado del área de Hidrocarburos
Además, las autoridades informaron que está en análisis un inventario de productos, su importe en el mercado internacional y local, para que se puedan emitir precios máximos de referencia en las diferentes localidades, con el objetivo de que la población pueda tener conocimiento de ello.