Foto: Mingob
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que, en coordinación con la Comunidad de Policías de América (Ameripol), agentes de ocho países desarrollaron el operativo América III, que dio como resultado la desarticulación de 16 estructuras dedicadas al contrabando de cigarrillos y licores.
Asimismo, las autoridades reportaron la captura de 188 personas y recuperaron mercancías valoradas en más de Q69 millones. Agregaron que el trabajo conjunto se efectuó durante cuatro meses, por medio de 4799 acciones en Guatemala, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá y República Dominicana.
Las acciones se concentraron en puntos geográficos, terrestres, aéreos y marítimos. Durante el tiempo que duró el trabajo se incautaron más de 22 millones de cajetillas de cigarrillos, 48 mil litros de licor y se confiscaron 184 vehículos.
188 capturas se ejecutaron durante las acciones desarrolladas en cuatro meses.
Como parte de las diligencias gestionadas, se menciona el intercambio de información, junto a un modelo de comunicación oportuno y permanente, que permitió aportes de interés y el suministro de informes, estudios, balances de distorsión y apreciaciones sobre el mencionado fenómeno ilegal.
Ameripol promueve y fortalece la cooperación policial en materia técnico-científica y de capacitación, con el objetivo de dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de datos, con fines de inteligencia, así como la prevención y neutralización del delito.