El Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio del viceministro Luis Ayala, anotó que la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, publicada el martes en el diario oficial, ordena a la cartera que tiene ocho días para elaborar el reglamento respectivo.
“Empezamos a tener reuniones con empresas importadoras y expendedores”, indicó Ayala. Adelantó que en los próximos días el instrumento será enviado a la Superintendencia de Administración Tributaria, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y del Ministerio de Finanzas. Luego se remite a la Presidencia de la República para que sea analizado, firmado y publicado.
El decreto en mención faculta al MEM a otorgar una ayuda de Q5 por galón de diésel y Q2.50 por el de gasolina regular, durante dos meses a partir de la entrada en vigencia del reglamento de la ley.
745 millones de quetzales es la inversión, en apoyo a usuarios de combustibles.
Para aplicar el aporte, el Congreso de la República aprobó una ampliación presupuestaria de Q745 millones. Los recursos son propios y provienen de Caja y Bancos del Tesoro.