De la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se dio a conocer que, de acuerdo al análisis jurídico a ocho expedientes de gasolineras realizado por el departamento legal de la institución, se evidenció el posible delito de especulación de precios de los combustibles, por lo que la entidad presentó las denuncias correspondientes al Ministerio Público (MP).
Los expedientes emanan de un informe técnico trasladado de parte del Ministerio de Energía y Minas al Ministerio de Economía, y este a su vez a la Diaco, como parte del trabajo conjunto en la supervisión y vigilancia del precio de los combustibles en el país.
A la fecha, la Diaco gestiona 170 quejas contra gasolineras, mismas que han sido presentadas por consumidores de diferentes regiones del país. Asimismo, la supervisión permanente continuará con la entrada en vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a la gasolina regular y el diésel, Decreto 20-2022, publicado el 22 de marzo recién pasado, donde se establece que el reglamento debe emitirse dentro de los 8 días de publicada la ley.
La Diaco hace un llamado a la población guatemalteca a utilizar los diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja, con el fin de proceder inmediatamente en atención al consumidor: el número del Centro de Llamadas 1544, el sitio web www.diaco.gob.gt, el número del Centro de Atención de Quejas 2501-9600 y sedes departamentales, así como sus sedes municipales en Villa Nueva y Mixco.