El Ministerio de Economía (Mineco) presentó ayer la Política de Innovación Productiva para la Competitividad, para promover la productividad empresarial y mejorar el recurso humano.
La estrategia es un compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que tiene como marco la Política General de Gobierno, fundamentada en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid), y que en términos generales fomentará la productividad a través de la innovación en las empresas.
“Este es el motor del crecimiento de la economía.”
Antonio Malouf Ministro de Economía
Por ello presenta varias líneas de acción específicas, con el fin de impulsar el desarrollo del país, ya que los expertos consideran que la innovación productiva se relaciona con la forma en que se aplica la investigación, el desarrollo en la resolución de necesidades y problemas que enfrentan los sectores productivos durante la creación de bienes y servicios.
“La innovación productiva es el motor detrás del crecimiento de la productividad empresarial y, en general, del crecimiento de la economía”, destacó el titular del Mineco, Antonio Malouf.
Se espera que con procesos innovadores se facilite el acceso al capital humano, desarrollando acciones que permitan promover los estudios de productividad laboral y de impacto de nuevos procesos en el sector productivo, además de fortalecer iniciativas y programas conjuntos entre los actores del ecosistema de innovación para que generen iniciativas y programas enfocados en resolver necesidades productivas.
Con esto, las autoridades buscan adoptar conocimientos y nuevas tecnologías, así como diseñar e implementar instrumentos, normativas y estructuras que garanticen un financiamiento sostenible dentro del ecosistema de
innovación.