Durante su participación en la conferencia virtual denominada Panorama económico para Guatemala durante 2022, efectuada por la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, avizoró que para este año se espera un marco adecuado para la reactivación económica del país.
Añadió que todo evidencia que se mantendrá el impulso económico actual, aunque fue cauteloso en estimar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues indicó que este indicador se registraría entre el 3.5 por ciento y el 5.5 por ciento, con un valor central de 4.5 por ciento en el escenario base.
La previsión está sujeta a diversos riesgos, fundamentalmente aquellos relacionados con la evolución de la pandemia y el surgimiento de nuevas variantes del Covid-19, y las políticas económicas a ser implementadas.
En cuanto al crédito bancario al sector privado, el año pasado se registró un incremento del 12.7 por ciento y se espera que mantenga ese ritmo dinámico en 2022. Significa que las empresas grandes, medianas y pequeñas tendrán acceso al mismo en 9.5 por ciento para 2022, se indicó.
Los principales indicadores de corto plazo de la actividad económica confirman el dinamismo de la economía, asimismo, la inflación se encuentra dentro de la meta, las finanzas públicas continúan consolidándose y se mantiene una posición externa sólida.
“La Cámara reconoció el esfuerzo que el Gobierno ha realizado para trabajar con el sector privado y alcanzar niveles económicos históricos”, subrayó Juan José Porras, director legal de la CIG.