La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) subrayó ayer sobre el incremento de la recaudación tributaria nacional, al cierre de 2021, durante la presentación de su boletín económico, pues se alcanzó un crecimiento interanual de 48.4 por ciento, comparado con diciembre de 2020.
En cuanto al monto acumulado destaca el boletín que, hasta el 31 de diciembre de 2021, se registró un monto recaudado de
Q78 014.6 millones, que representa el 29.4 por ciento más que lo acumulado hasta diciembre 2020 (Q17 735.2 millones más), indicó Fernando Spross, investigador asociado de Fundesa.
De acuerdo con la información presentada, en comparación con cifras del año anterior (variación interanual), por una parte, la recaudación de impuestos internos (ISR/IVA doméstico/ISO), hasta diciembre, aumentó 23.7 por ciento, y la de impuestos relacionados al comercio exterior (IVA/aranceles) se incrementó en 43 por ciento.
Entre los impuestos internos, la recaudación del impuesto sobre la renta aumentó 39 por ciento y la del IVA doméstico aumentó 14 por ciento; mientras que la del ISO incrementó en 6.4 por ciento. “Este sector representa un crecimiento importante, cumpliendo y superando las metas establecidas”, refirió Spross.