El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha decidido fortalecer las representaciones diplomáticas guatemaltecas, y el establecimiento de consejeros con funciones comerciales, para propiciar el incremento de las exportaciones, la inversión extranjera directa y el desarrollo de la industria turística en las representaciones diplomáticas, de acuerdo con su política exterior.
Estas acciones se llevan a cabo a través del Plan de Fortalecimiento de Diplomacia Económica y Comercial, del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Cancillería, el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)
El canciller Pedro Brolo destacó que se logró lo que jamás se había obtenido por muchos años, traduciendo la diplomacia comercial en desarrollo económico para el país, que impacta directamente en el bienestar de la población a través de la inversión extranjera directa, de la exportación de productos guatemaltecos y del turismo.
En 2021, por medio de la Red de Consejeros Comerciales, con presencia en 18 países, se generaron US$5.8 millones en exportaciones nuevas y US$260 millones en inversión extranjera directa, así como 62 paquetes de turismo hacia Guatemala.
Se tuvo contacto con más de 2600 compradores, inversionistas, agencias y mayoristas en el mundo. Se lograron 263 agendas comerciales, presenciales y virtuales, por medio de las cuales se hizo la vinculación directa entre el exportador guatemalteco y el comprador de otros países.
Se llevaron a cabo 11 proyectos de inversión y reinversión, 2 con Estados Unidos de alimentos y calzado, 3 con México de infraestructura, logística y maquinaria, 1 con República Dominicana de alimentos y bebidas, 2 con Colombia de maquinaria y servicios, 1 con España de textil y confección; por último, 2 proyectos con Corea de textiles y confección.