Durante la sesión plenaria de hoy, el Congreso de la República aprobó el acuerdo que convoca a la integración de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 251 de la Constitución Política de la República, el Organismo Legislativo ha cumplido el requisito para dicho fin, según el Acuerdo 1-2022.
La citada Comisión de Postulación se integra por el titular de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, que la preside; los presidentes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y del Tribunal de Honor del mismo, y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país.
El Fiscal General ejerce dicha función durante 48 meses, del 7 de mayo al 16 del mismo mes del cuarto año cumplido, y cuenta con las mismas preeminencias e inmunidades que poseen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, el Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida.