Héctor Morales Delgado
Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente ONU Guatemala
El “ahogamiento” es un proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido. Puede tener comoconsecuencia la muerte o afecciones severas en la salud. A nivel global, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2019 murieron unas 236 mil personas por ahogamiento.
Por lo tanto, estos sucesos representan un grave problema de salud pública en todo el mundo. En ese mismo año, los traumatismos supusieron casi un 8 por ciento de la mortalidad mundial total. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7 por ciento de todas las muertes relacionadas con traumatismos.
El 90 por ciento de las muertes por ahogamiento no intencional se concentra en los países de ingresos bajos y medianos. En abril de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en su Resolución 75/273 que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre cada 25 de julio.
Cualquiera puede ahogarse, pero a nadie debiera sucederle.
Este día puede servir para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamientos en las familias y comunidades. También sugiere buscar soluciones para prevenir estos accidentes y de este modo, salvar vidas.
Todos los sectores sociales están invitados a conmemorar este día. Se insta a tomar acción urgente, coordinada y multisectorial sobre medidas eficaces tales como: instalar barreras para controlar el acceso a zonas de agua que supongan un peligro, proveer sistemas comunitarios supervisados de cuidado de los niños en edad preescolar.
También se considera importante incentivar la enseñanza a nadar, seguridad acuática y rescate seguro a los niños en edad escolar. También funciona la formación a personas para capacitarse en rescate y reanimación de personas afectadas. Incluso se sugiere mejorar la gestión del riesgo de inundaciones.
La OMS ha preparado una guía práctica para poner en marcha diez medidas efectivas para prevenir los ahogamientos, disponible en internet. Ese documento incluye soluciones a diferente nivel, así como medidas para controlar el acceso a mantos de agua, a políticas y legislación nacionales efectivas en materia de seguridad en el agua, como el establecimiento y el cumplimiento de reglamentos para las embarcaciones de recreo y transporte acuático. Los datos muestran que todas estas soluciones pueden ayudar a salvar vidas.