Otto Paz / Texto y Fotos
La Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) tiene 101 años de existencia, y es donde se imparten clases en módulos y prácticas, para fortalecer los conocimientos teóricos sobre el desarrollo de la producción animal, vegetal y forestal.
La ENCA tiene la rectoría de la educación agrícola del nivel medio, apoyada en 22 establecimientos, los cuales imparten las carreras de perito agrónomo, perito forestal y orientación agrícola.
El principal objetivo de la Escuela es promover el autoconsumo, por medio de la producción, con el lema “Aprender, haciendo”, el cual abarca la cadena de valor desde la preparación del suelo, el manejo agronómico o técnico, dependiendo de lo que se esté trabajando.
En la entrada al mencionado establecimiento se puede apreciar la tienda ENCA Market, que permite que el estudiante se involucre en la comercialización y venta de los productos. Con ello, el alumno completa la cadena de valor.
De esa manera, se aprende a ser emprendedor e impartir conocimientos a las comunidades que buscan el desarrollo. Otro objetivo es que el estudiante lleve lo aprendido a las áreas rurales que necesiten del desarrollo sostenible.