Con la finalidad de que las sentencias por pensiones alimenticias sean cumplidas, diputados electos por el Movimiento Semilla presentaron la iniciativa de ley de responsabilidad alimenticia familiar, la cual creará un registro sistemático de pagos, moras y plazos como medida de presión para los padres demandados.
Proponen emitir un certificado de solvencia alimenticia del Organismo Judicial (OJ), el cual será necesario para solicitar o renovar la licencia de conducir, con lo que buscan incidir en el cumplimiento de estas obligaciones familiares.
La parlamentaria Andrea Villagrán explicó que entre 2015 y 2022 se dictaminaron 17 mil 155 sentencias sobre el particular en el país. Sin embargo, se desconoce el porcentaje de cumplimiento, debido a la falta de un registro adecuado.
“Para asegurar su bienestar, es crucial que los progenitores cumplan con sus obligaciones alimenticias, que incluyen alimentación, educación, vivienda y asistencia médica”, agregó la
diputada Brenda Mejía.
Asimismo, la congresista Alma Guerrero resaltó que esta iniciativa también tiene como consecuencia la prevención de la violencia contra la mujer y los feminicidios, debido a que mayoritariamente son estas las que sufren de la falta de recursos y, al solicitarlos, son agredidas.
Por último, Linsleyd Tillit, de la Asociación de Mujeres Alas de Mariposas, agradeció el esfuerzo de la bancada, debido a la presentación de este anteproyecto, ya que en su mayoría el peso de la manutención les corresponde a las madres y es parte de la violencia económica.