Niveles de depresión, malestar psicológico e inclusive ideas suicidas son algunos de los parámetros que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca minimizar en la plantilla de médicos en formación, para lo cual implementará un programa especial de cuidado de salud mental, física y nutricional de los galenos, y así prevenir hechos lamentables que atenten con su vida.
La directora del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), Erika Pérez, explicó que están conscientes de la carga laboral y académica de los residentes, principalmente después de pandemia, pues fueron ellos los que ayudaron en primera línea con la atención de los pacientes, y “la carga es cada vez mayor, tienen turnos de 24 horas y al día siguiente continúan entre 8 y 10 horas con labores. Por lo que necesitamos cuidarlos, pues se exponen a enfermedades físicas y mentales”.
Actualmente, en el referido nosocomio, hay aproximadamente 400 profesionales de ese nivel, en todas las especialidades, por lo que el proyecto se iniciará en este centro, pero se extenderá con el tiempo a los otros centros asistenciales.
Asimismo, Edgar Hidalgo, docente responsable de la Unidad de Apoyo al Residente, detalló que el programa se divide en distintas etapas, como la de diagnóstico de la situación mental, luego desarrollarán una campaña preventiva por medio de charlas con el apoyo de la Asociación Psiquiátrica de Guatemala y realizarán talleres de yoga.
El titular del MSPAS, Oscar Cordón, recalcó la importancia de reconocer las señales de alarma en quienes piensen en quitarse la vida, pues señaló que en lo que va del año más de 30 médicos se han suicidado por distintos motivos en todo el país.