La instalación de gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora
(AILA) continúa sin fecha, detallaron autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
Durante una cita de trabajo en el Congreso de la República, la jefa en funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Azucena Zelaya, explicó que, por el momento, es imposible avanzar en la solución del problema, debido a un proceso legal interpuesto por la empresa Tecnologías Smart Home, S. A., contratada por la administración anterior, que incumplió con la colocación de los aparatos.
En 2023, las autoridades de la DGAC adjudicaron la compra e instalación de un lote de seis gradas eléctricas y ocho ascensores para la terminal aérea. El contrato fue por 8 millones de quetzales, pero la compañía no honró el compromiso.
La firma aludida le solicitó al Micivi reunirse para que fuera aceptado el cambio e instalación de los equipos. El proveedor hizo saber que las gradas eléctricas correctas ya están en las aduanas guatemaltecas y que buscan cumplir con lo establecido, a lo que no han
tenido respuesta.
“En los próximos días se deberían tener las resoluciones correspondientes (de la acción legal). La aceptación de las gradas dependerá del camino que se retome y si en dado caso es necesario reunirse con la compañía, es importante velar por el cumplimiento de licitación y de todas las garantías”,
dijo Zelaya.
Jorge Luis Contreras, viceministro de Puertos, Aeropuertos y Transporte, aseguró que el contrato se venció el año pasado, por lo que se violaría la Ley de Compras y Contrataciones del Estado si no se dan los pasos establecidos en ella.
“Hubo un momento para el diálogo, mientras el acuerdo estaba vigente, pero lo que ocurrió fue una solicitud para que se recibiera inmediatamente el equipo. Seis meses después, piden reunirse”, comentó el funcionario.
Por último, la titular de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, afirmó que aún no se puede intervenir y se está a la espera de que se libere el proceso para determinar decisiones a futuro. Recordó que no hubo inversión debido a que el proyecto no fue entregado de acuerdo con las especificaciones requeridas, por lo que no hay ningún compromiso de pago.