Con el respaldo de distintas organizaciones, la diputada Sonia Gutiérrez, jefa de la Bancada Winaq, presentó ayer al Congreso de la República la iniciativa de Ley Orgánica de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi).
“Esta propuesta viene de las mujeres; espero exista la aceptación de los diputados”.
Sonia Gutiérrez Diputada bancada Winaq
La propuesta tiene por objeto crear la referida instancia como una institución autónoma, con patrimonio propio e independencia funcional y orgánica, con la finalidad de ser el ente rector en materia de políticas públicas para este sector de la población. De acuerdo con la parlamentaria, se busca que se represente la defensa de la mujer indígena en sus derechos humanos.
“Se dará prevención de la violencia y la discriminación, brindará asistencia técnica y asesoría jurídica, atención social, psicológica y médica con pertinencia cultural a adultas y niñas”, refirió. Asímismo, la nueva figura asesorará a ministerios, entidades autónomas, descentralizadas y cualquiera otra que así lo requiera, en materia de derechos específicos de esta población, con el mandato de promover acciones de defensa.
Además, se prevé que el Legislativo y el Ministerio de Finanzas (Minfin) le otorguen una asignación de 70 millones de quetzales, de forma anual, en el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el funcionamiento de la entidad. Clotilde Vásquez, de la Articulación de mujeres parlamentarias indígenas, señaló que esta es una ruta donde “los derechos humanos deben estar en primera plana”.