La iniciativa 6081, ley de vacunación, presentada el 18 de mayo de 2022, está pendiente de su tercera lectura en el Congreso de la República; por ello, asociaciones como la Guatemalteca de Enfermedades Infecciones (AGEI), Pediátrica de Guatemala (Asopedia), de Ginecología y Obstetricia de Guatemala (AGOG) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) exhortaron a los parlamentarios a que agilicen su aprobación.
Nancy Sandoval, infectóloga de adultos, explicó que el objeto de la propuesta es garantizar la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de la administración universal, voluntaria, de calidad, segura y eficaz de los biológicos.
Con ella, se establece el derecho de la población a recibir las vacunas equitativamente, asegura el abastecimiento y la compra de vacunas e insumos a través de la asignación de un financiamiento y mecanismos de compra con garantía de calidad al mejor precio. Asimismo, María Bautista, técnica normativa del Programa Nacional de Inmunizaciones, recalcó que es un apoyo muy exitoso en el ámbito mundial.