Las empresas constructoras recibieron nuevas directrices de la forma de trabajo que se realizará durante 2024, por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), para dar más transparencia a los procesos.
La titular de la cartera, Jazmín de la Vega, acompañada por autoridades de la Dirección General de Caminos, explicó que entre las principales soluciones a ejecutar está la adjudicación de las obras por medio de licitaciones públicas y abiertas a la prensa.
Añadió que los pagos se programarán con base en la supervisión de campo y el cumplimiento de los porcentajes de ejecución física. “Al no estar sujetos al pago por gestión, se deberá cumplir con los estándares de calidad requeridos”, enfatizó.
Compensación
La funcionaria destacó que para las obras que han sido sobrevaloradas propondrá una compensación social empresarial a todos los contratistas, con el fin de mejorar el entorno en las comunidades con base en gestión comunal.
Se consultó a algunos de los representantes de empresas constructoras que participaron en la actividad; sin embargo, ninguno quiso opinar sobre las instrucciones que dictó la ministra.
Por su parte, el omisionado nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo, quien también participó en la actividad, recalcó la necesidad de integridad e innovación en la infraestructura del país, “desde la construcción se edifica a un país, desde el desarrollo de proyectos de obras públicas se promueve la posibilidad de que los guatemaltecos recorran, interactúen y comercien satisfactoriamente entre sí”.
Asimismo, De la Vega detalló que entre las principales situaciones encontradas está que se otorgaban proyectos por medio de licitaciones exprés, casi en secreto y con solo un participante; se obligaba a pagar por gestionar los pagos de las obras y se redujeron costos en detrimento de la calidad de la obra.