Debido a la ausencia de 120 diputados, la Junta Directiva, presidida por Nery Ramos, debió suspender la sesión plenaria de ayer, luego de 1 hora y 18 minutos de espera. Esta vez, 40 congresistas cumplieron con asistir al hemiciclo para conocer las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).
Tal y como sucedió el pasado martes, los legisladores no llegaron por distintos motivos. Algunos justificaron que inasistieron para eludir las manifestaciones en el Parlamento, otros por supuestas amenazas o por tener licencia.
La expectativa de varios congresistas era que se leyera la propuesta del presidente Bernardo Arévalo, para modificar la Ley Orgánica del MP, que dé paso a remover a la fiscal Consuelo Porras.
De acuerdo con la última actualización de asistencia del Legislativo, se registró la presencia de 39 dignatarios, al que se le suma la de Ramos, para sumar 40. Mientras, se observó la ausencia de 92 y 28 más presentaron excusa para esta y la anterior plenaria, prevista para el pasado 7 de mayo.
El titular del Congreso reconoció que después de la presentación de la propuesta de modificaciones existe tensión en el ambiente y desinformación como las movilizaciones en los alrededores, lo que ha hecho que algunos prefieran no asumir riesgos y ausentarse.
El analista independiente Edgar Ortiz explicó que se evidencia que no hay acuerdos, por lo que el partido oficial debe conseguir el apoyo que necesita, debido a que los de oposición no se sumarán si no hay un consenso previo.
Los inasistentes
En la última sesión programada, asistieron 21 de los 23 diputados electos por el Movimiento Semilla; dos de Valor; uno de Creo; cuatro de VIVA; tres de VOS e igual número de la UNE y Victoria; uno de Bien; uno de Vamos, y Ramos, del partido Azul.
De los 17 bloques legislativos, contando a Semilla, no se tuvo representación de siete, los cuales son Cabal, Elefante, Todos, Unionista, Nosotros, Cambio y Winaq.