En instancia de Jefes de Bloques del Congreso se decidió ayer que durante esta semana se conocerá, en tercer debate, el proyecto de decreto sobre la ley de vacunación.
La propuesta 6081, que continuará su proceso ante el Pleno del Legislativo, pretende que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destine los recursos necesarios para la inoculación para distintas enfermedades como el Covid-19 y el virus del papiloma humano (VPH).
La normativa también contempla que la cartera recomiende el Esquema Nacional de Vacunación para que se suministren las dosis. Sumado a que crea el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi) como un órgano de carácter consultivo y asesor científico en el tema.
Mirna Montenegro, secretaria técnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), refirió que en el mundo hay 27 biológicos que previenen 40 enfermedades, y si en Guatemala se esperan 370 mil nacimientos anuales, igual número de madres debería ser inmunizado; por ello, la importancia del anteproyecto de decreto.
Continúa ley de competencia
Dentro de los órdenes del día para las plenarias del 7 y 9 mayo también fueron incluidos la redacción final de los proyectos para la creación del centro único de contacto y número único de llamadas de emergencia y la Ley para el Fortalecimiento de la Actividad Agropecuaria Campesina, así como el tercer debate de la propuesta de competencia, la cual estaba programada para leerse la semana pasada; sin embargo, por falta de quorum no se conoció. Esta es evaluada en la Comisión de Finanzas, donde hay más de 90 enmiendas planteadas.