Hasta la semana epidemiológica 16, correspondiente de enero al 20 de abril del presente año, la Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 19 casos de dengue grave, de los cuales hay nueve fallecidos.
Por ello, y ante la temporada en la que aumenta la transmisión de esta enfermedad, el MSPAS se mantiene en alerta epidemiológica, con la finalidad de intensificar las acciones de control y prevención, así como la vigilancia basada en protocolos de detección, notificación y registro en hospitales y áreas de salud.
A esta fecha se han registrado 14 mil 697 casos por dicha enfermedad en el país, 14 por zika y 21 por chikungunya. Actualmente hay 12 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) que sobrepasan la incidencia nacional, las cuales son Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte y Suchitepéquez.
Debido a la situación, la cartera sanitaria instó a la población a mantener acciones como el lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, voltear llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de líquidos, así como descartar todos aquellos recipientes que no son utilizados y que pueden almacenar agua de lluvia, entre otras acciones.