Los planes estratégicos de las instituciones públicas para combatir la desnutrición y abordar sus causas estructurales tendrán el protagonismo de las comunidades, que son las que experimentan y conocen focos del citado flagelo.
Para avanzar en esta tarea, la estrategia se enfocará en esfuerzos en la lucha de esta problemática y en las deficiencias de micronutrientes; tomar en cuenta las experiencias exitosas, como el plan de fortificación de alimentos, y sumar esfuerzos locales para abordar los desafíos como la obesidad y sobrepeso en la niñez.
2 subsecretarios acompañarán la tarea en la Sesan.
Así lo informó Mireya Palmieri, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), quien presentó ayer a su equipo y plan de trabajo. “Laboraremos en el ámbito local y municipal, por medio de acercamientos con las alcaldías, consejos de desarrollo y las comisiones municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a fin de conseguir las metas trazadas”, explicó la funcionaria.
Otro aspecto es la necesidad de actualizar información estadística en el país, lo que permitirá la toma asertiva de decisiones que aporten al combate del aludido fenómeno, agregó. En ese aspecto, destacó que próximamente se conocerán cuáles fueron los resultados de la línea final de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, para tener un parámetro de medición.
Según Palmieri, la cifra más reciente sobre esta condición data de 2015, cuando se efectuó la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, en la que se registró una prevalencia del 46.5 por ciento. Por ello, efectuarán una nueva medición para obtener datos reales, de manera que las acciones sean certeras.