Debido a los 39 casos de enfermedad neurológica aguda, detectados en varias regiones del país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene activa una vigilancia epidemiológica.
Los primeros pacientes con la dolencia fueron identificados el 17 de diciembre de 2023. Actualmente, Suchitepéquez reporta 35 personas con estos síntomas, Retalhuleu, 3 y Huehuetenango, 1. El 83 por ciento de pacientes tiene entre 30 y 64 años de edad y el 76 por ciento es de sexo masculino.
De acuerdo con el diagnóstico preliminar, el padecimiento se caracteriza por debilidad en la fuerza muscular, compatible con el síndrome de Guillain-Barré. Hasta el momento, no se registra ningún fallecimiento y en su mayoría han egresado de los servicios hospitalarios en condición satisfactoria, con seguimiento ambulatorio.
39 pacientes fueron detectados con el fenómeno.
Ante esta situación la cartera anunció que mantiene activa la investigación y seguimiento, para lo cual se han tomado muestras de los enfermos y están en análisis en la Dirección de Laboratorio Nacional (DLN).
Para ello, coordinan actividades conjuntas entre las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de los lugares mencionados. Además, integraron un equipo de trabajo con representantes de sus distintas áreas relacionadas con la investigación de esta enfermedad.
De igual manera, se reunieron con miembros de la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Poliomielitis (CNCEP) y se notificó a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que apoyan en la investigación de los casos.