Foto: Cortesía IGM
Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informaron que ayer fueron atendidos en el país 132 guatemaltecos, localizados en una bodega en Coaxomulco, Tlaxcala, México, el pasado 14 de enero, quienes retornaron vía aérea desde esa nación.
De acuerdo con información del IGM, este es el primer vuelo con repatriados que llega proveniente del mencionado país. Los connacionales recibieron asistencia integral por parte de 15 entidades del Gobierno.
Entre las instancias están los ministerios de Trabajo (Mintrab), de Gobernación (Mingob) y de Relaciones Exteriores (Minex). Además, el Registro Nacional de las Personas (Renap) y Procuraduría General de la Nación (PGN).
Los connacionales que arribaron a nuestro territorio forman parte del grupo de 726 migrantes rescatados en la mencionada localidad, cuando intentaban pasar a Estados Unidos. Figuran originarios de Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua.
Los guatemaltecos liberados esta semana fueron localizados luego de una alerta a las autoridades aztecas por medio de una llamada anónima.