El presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera apuestan por crear las condiciones para un crecimiento económico inteligente, basado en encadenamientos productivos y nuevas carreteras para el desarrollo, de acuerdo con el Plan de Gobierno.
Para ello, impulsarán la ampliación de las vías de manera estratégica para acercar los caminos a la educación, salud, empleo y comercio, por medio de un programa que reducirá costos de construcción y optimizará los tramos primarios (500 km) y secundarios (1820 km).
El Eje Infraestructura Económica de un País para Vivir establece que habrá inversiones en caminos rurales (1500 km), mejora en los puertos y aeropuertos. También, se garantizará el mantenimiento de la red vial registrada, con una asignación de Q27.1 millardos.
En relación con el sistema metropolitano de transporte, se responderá de forma efectiva a los requerimientos de desplazamiento y movilidad presentes y futuros en la capital del país y sus municipios aledaños. Esta propuesta consiste en la construcción de la fase 1 de la línea 1 del metro subterráneo, que consta, aproximadamente, de 6 kilómetros recorridos en 10 minutos, desde San Cristóbal hasta El Obelisco, con una inyección de Q7.8 millardos.
Programa de riego y apoyo a la agricultura
Asimismo, el Estado promoverá el aumento y diversificación de la producción agrícola por medio de un plan de riego para apoyar a pequeños y medianos productores, con meta de 45 mil hectáreas beneficiadas y una inversión de Q2.1 millardos.
Adicionalmente, será implementado un proyecto de incentivos para la agricultura familiar, que garantice una producción agroecológica, diversificada y que permita la conservación de los suelos, manejo de residuos y posibilidad de ser proveedores de productos para alimentación escolar.