Por medio del Plan de Gobierno, el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera establecieron como prioridad del país la protección y asistencia, impulsar la Red Nacional de Centros de Cuidado Infantil y la seguridad social.
Para el primer punto, el Estado implementará programas y políticas que ofrezcan un amparo oportuno a la ciudadanía ante diversos riesgos que afectan la vida, especialmente de los niños y adolescentes, así como mayores de 65 años, de acuerdo con el plan del Ejecutivo, indica el proyecto.
Se rediseñarán proyectos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con base en un registro único de beneficiarios, 500 mil hogares favorecidos con transferencias destinadas a prevenir el riesgo de hambre, enfermedad y deserción escolar.
Además, la iniciativa propone una pensión no contributiva del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), con 50 por ciento de aumento en la cobertura y la implementación de la política de personas con discapacidad, además del fortalecimiento de acciones dirigidas a este grupo.
Apoyo a las madres
En relación con la Red Nacional de Centros de Cuidado Infantil, se apoyará a las familias en las labores de cuidado, especialmente a las madres que trabajan o estudian, con atención en horarios de 7:00 a 17:00, de lunes a sábado, durante todo el año.
Por último, en el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el programa de labores del Ejecutivo considera la expansión gradual de la cobertura con la universalización de servicios.
Adicionalmente, se aumentará el recurso humano y retomará el pago anual de la cuota del Estado, entre otras acciones.