Diversos cruces de información efectúa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar el pago correcto de tributos, sin dejar de dar prioridad al cumplimiento voluntario de los contribuyentes renuentes, informaron las autoridades.
El superintendente Marco Livio Díaz Reyes explicó que los delegados de la Intendencia de Recaudación efectuarán llamados a los morosos, quienes solo contarán con dos meses para presentar la información requerida y llegar a un acuerdo, lo que permitirá aprovechar las rebajas que tiene contemplado el Código Tributario para cuando se presentan declaraciones voluntarias.
Sin embargo, si no lo hacen en tiempo, la Intendencia de Fiscalización notificará las multas e intereses correspondientes.
Q920 millones se recuperaron bajo este sistema en 2023.
Díaz añadió que para el análisis y sistematización de casos se utiliza el Gobierno de Datos de los registros informáticos y el empleo de herramientas como el RTU Digital, Factura Electrónica en Línea (FEL), Declaraguate, los sistemas de retenciones web del impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto sobre la renta (ISR), entre otros.
“Hemos creado en todo el país una sección que atienda estos casos; en 2023 contratamos a los auditores, los entrenamos y ahora están listos para realizar su trabajo”, resaltó el funcionario.
La SAT analiza y determina el nivel de cumplimiento de los que pagan impuestos. Posterior a una validación, los casos en los que hay resistencia u omisión, conocidos como renuentes, se asignan a las gerencias regionales o de Contribuyentes Especiales, donde son programados y abordados.