Foto: Cortesía MSPAS
El Programa Nacional de Salud Reproductiva, de la Dirección de Programas de Atención a las Personas, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunció que el año pasado hubo una disminución de muertes maternas.
Juan Francisco Robles, director departamental de las Redes Integradas de Servicios de Salud, detalló que uno de los departamentos con menor índice de fallecimientos es Huehuetenango. En 2022 se registraron 64 defunciones en esa jurisdicción, y en 2023, se contabilizaron 35.
Francisco Coma, titular del MSPAS, resaltó que en el mencionado departamento se reportó una disminución del 48 por ciento en fallecimientos por dicho fenómeno.
Algunas de las tareas efectuadas que incidieron en ese resultado son la vigilancia epidemiológica, investigación de situación local y distrital, medición de estándares de calidad y simulacros de complicaciones obstétricas.
De acuerdo con las autoridades, las muertes maternas registraron una baja del 14 por ciento en el ámbito nacional, pero faltan datos de variación al cierre de diciembre.
Entre otros aspectos que contribuyeron a la reducción están las mejoras en la ejecución presupuestaria. Marlene Mérida, administradora del Programa Nacional de Salud Reproductiva (PNSR), explicó que fueron asignados Q95.9 millones el pasado año, de los cuales se manejó el 82.45 por ciento.
Por su parte, Claudia Camel, integrante del PNSR, informó que se desarrollaron estrategias para la erradicación del cáncer cérvico uterino en Guatemala, que tiene dos acciones básicas: la vacunación y la
detección temprana.