La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó acerca de los avances y resultados en el marco del proyecto Crecer Sano, que apoya al Gobierno en la erradicación de la prevalencia de factores de riesgo de desnutrición crónica.
El plan surgió en 2019, luego de que el Congreso de la República aprobó un préstamo otorgado por el Banco Mundial (BM). Tiene presencia en 139 municipios, en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, San Marcos, Totonicapán y Sololá.
En ese marco, la entidad resaltó que el año pasado se alcanzaron 8 logros significativos, como la entrega de 2 mil kits que contienen herramientas para el Cambio Social y de Comportamiento (CSyC) y contó con la participación de 2855 integrantes de las Comisiones Departamentales y Municipales (Codesan) y (Comusan).
57 067 personas fueron sensibilizadas.
También, 114 planes distritales para la implementación de la estrategia, se apoyó la formación de agentes de cambio en los siete departamentos intervenidos y se creó e implementó la Sala Situacional Municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Asimismo, fueron fortalecidos siete Codesan y 139 Comusan, habilitados 41 Oficinas o Direcciones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Omsan) y (Dimsan) y sensibilizadas 57 067 personas en temas como la Ventana de los Mil Días, lactancia materna, alimentación complementaria,
higiene y lavado de manos.
A ello se suma el monitoreó a la desnutrición crónica en 139 localidades, la entrega de 155 vehículos y 222 bienes y equipos como computadoras de escritorio y portátiles, proyectores, UPS y sistemas de
videoconferencia.