El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició el plan de acción para la atención de peregrinos y turistas que llegarán del 13 al 15 de enero a Esquipulas, Chiquimula, para conmemorar el Día del Cristo Negro.
De acuerdo con la entidad, se espera un incremento de la afluencia para estas fechas, por lo que entre las labores están las visitas constantes de inspectores de saneamiento ambiental a lugares que expenden alimentos.
Con ello, las autoridades buscan establecer que se cumpla con lo establecido en las normas sanitarias, higiene y manipulación de alimentos, con el propósito de proteger la salud de los comensales.
Asimismo, iniciarán las supervisiones dirigidas a los manipuladores de comida para fortalecer conocimientos y brindar la atención adecuada a sus clientes, lo cual permite una labor conjunta y garantiza el bienestar de todos los visitantes.
Por otra parte, se realizarán inspecciones en los sistemas de abastecimiento de agua, en coordinación con funcionarios municipales. Ello, tiene como objetivo que este líquido vital sea apto para el consumo humano.
También, serán visitados los lugares de prestación de servicios sanitarios, con lo cual se buscará establecer que sean adecuados para las personas que los requieran. Asimismo, se orientará a los encargados de estos espacios.
Respecto del apoyo a comerciantes, el Centro de Salud de Esquipulas proporcionará cloro líquido para la desinfección respectiva. Mientras, en la parte de promoción y educación, se entregarán volantes, hará perifoneo y visitas a comercios y lugares turísticos.
Adicionalmente, charlas informativas a trabajadoras sexuales para fortalecer la protección contra enfermedades de transmisión sexual.